F.S.M.
La visita del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las naciones productoras de crudo empieza a surtir el efecto esperado por el ejecutivo. Tras el encuentro con el primer ministro de Catar, Hamad bin Khalifa al-Thani, se produjo el anuncio de que un fondo soberano de este mismo país, concretamente el denominado QIA, invertirá 3.000 millones de euros en empresas y cajas españolas.
Aunque todavía no se han concretado los destinatarios finales, la dotación se dividirá en varias partes. La primera de ellas irá destinada a empresas del sector de las telecomunicaciones y de la energía, y tendrá un valor de 2.700 millones de euros. La segunda, de 300 millones, estará destinada a recapitalizar las cajas de ahorros.
Pero la mejor noticia que podría recibir Rodríguez Zapatero es que el emirato está dispuesto a destinar más dinero a nuestro país y a America Latina y no sólo eso, sino que además, también pretende suscribir un acuerdo por el cual, según elpais.com, empresas españolas podrán participar en la construcción de algunos estadios de fútbol para el mundial de 2022.
Parece que lo único que queda decir a los dirigentes de la economía catarí es 'gracias'. Pero siempre hay que tener en cuenta algunos factores menos evidentes. Por muy bondadosa que parezca su política económica hay que recordar que son el tercer suministrador de gas de España y que provee cerca del 14 por ciento del gas que consumismos. Esto en términos monetarios supone que nuestro país le reporta cerca de 1.200 millones de euros al año.
El siguiente país en la lista de visitas del presidente español son los Emiratos Árabes Unidos, habrá que ver si el viaje es igual de fructífero.
0 comentarios:
Publicar un comentario