El gobierno va a 110 kilómetros por hora


F.S.M.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba anunció ayer a mediodía las principales medidas que el Gobierno va a emprender para solucionar el incremento de la factura eléctrica a causa de la subida del precio del crudo tras las revueltas en algunos países del norte de África.

Sobre todas ellas destaca la reducción a 110 kilómetros por hora del límite de velocidad máxima en las autovías y autopistas de España, independientemente de su titularidad. Con esta decisión se pretende reducir el gasto en gasolina y gasóleo por parte de los consumidores en un 15 y un 11 por ciento respectivamente y en consecuencia lograr aminorar la importación de barriles de petróleo en 18 millones, lo que en términos monetarios se traduce a 1.400 millones de euros.

Y es que, el aumento en 10 euros del precio del barril de Brent provoca un alza en la factura energética de 500 euros mensuales. Por lo que hay que dar gracias a la OPEP de que haya aumentado su producción para poder reducir su precio de los 120 dólares que llegó a valer el barril tras el recrudecimiento de los conflictos en Libia, a los 111 dólares.

Pero a parte del ahorro de los 440 millones de euros que teóricamente les va a suponer a los consumidores esta medida hay que plantearse varias cuestiones.

La primera: ¿es eficiente que sea una medida de carácter temporal? No hay que obviar que la colocación de las pegatinas para corregir la velocidad en las 20.000 señales que hay en las vías de España cuesta 250.000 euros y que posteriormente se deberá destinar otra suma económica para cubrir los gastos de su retirada.

La segunda: ¿compensará la perdida de tiempo de los conductores (hay que tener en cuenta que este factor también posee un valor económico), el enfado de la industria petrolera española y la importante caída que se producirá en la recaudación fiscal (aproximadamente 230 millones de euros)?

Y la tercera y última: ¿Son correctas las predicciones del Gobierno de ahorrar 18.000 millones de euros, o se está inflando la cantidad de barriles que se podrían importar para conseguir dar un mayor sentido a una medida que parece más destinada a la galería que a la austeridad?


Juzguen ustedes mismos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los conductores se van a ahorrar un 10% de gasolina, pero como tendrán que salir un 10% de tiempo antes, por lo que se gasta otro 10% más. Al final 10 - 10 = o% :-)

Publicar un comentario

________________________IBEX35________________________

__________________________________________________________________________________________

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------