Telefónica ¿viento en popa?

F.S.M.

Como cada año por estas fechas, es el momento de dar a conocer los resultados del ejercicio económico. Es hora de rendir cuentas y comunicar a la prensa y a los accionistas los objetivos alcanzados durante el año anterior, los ingresos, los gastos, los posibles errores... y, como no, los beneficios. 

Ayer fue el turno de Telefónica. La empresa que preside Cesar Alierta presentó unos datos, a priori, envidiables: Su beneficio asciende a 10.167 millones de euros, lo que supone cerca de un 30 por ciento más que en 2009. Además, sus ingresos consolidados alcanzaron los 60.737 millones y su oibda (resultado operativo bruto antes de amortizaciones) fue de 25.777 millones, es decir, un 14 por ciento mayor que el del año anterior.

Después de su entrada en Vivo gracias a la compra de la participación de Portugal Telecom en septiembre del año anterior, los resultados en Latinoamérica han sido elevados. Así, su negocio en esta zona, junto con sus operaciones en Europa ya supone el 68 por ciento de sus ingresos totales.  

El problema es que a todo esto hay que ponerle varios "pero".

Si que es cierto que, teniendo en cuenta la coyuntura económica que rige en la actualidad y que influye sobremanera a todas las empresas independientemente de sus características y su volumen de negocio, los datos ofrecidos ayer reflejan un buen resultado. Pero de una empresa de tanto calado como la que preside Cesar Alierta se esperaba que por lo menos llegara a cumplir las perspectivas del mercado, que preveía unas ganancias superiores a los 11.000 millones de euros.

También es de reseñar el empeoramiento de su negocio en nuestro país, aunque esto empieza ya a ser una constante en las empresas de nacionalidad española y con proyecciones de negocio en el extranjero, sobretodo en Brasil (el Banco Santander es el ejemplo más claro y significativo). En nuestro país sus ingresos ni siquiera llegaron a los 19.000 millones, es decir que la participación de nuestra nación en el negocio de Telefónica ya sólo representa el 30 por ciento del total.

Pese a todos estos "peros" en sus resultados, la operadora ha adoptado una actitud encomiable al decidir pagar un dividendo récord de 7.300 millones. Lo que supondrá un incremento de la retribución del accionista en el año 2011 de 13,3 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

________________________IBEX35________________________

__________________________________________________________________________________________

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------