J.G.J.
En plena fuga de clientes, El Corte Inglés se ha propuesto cambiar su estrategia comercial para mantener su número de ventas y su posición en el mercado. El grupo pretende ahora atacar el sector de la perfumería con su nueva “marca blanca” Veckia, bajo la que pretenden comercializar una firma “de uso habitual, con buena calidad y a precio muy competitivo”.
Veckia pretende competir con otras marcas que han copado el sector de la perfumería, como Deliplus, de Mercadona. Según la compañía, la nueva firma ofrecerá “varios tipos de geles adaptados a toda clase de pieles, champús adecuados a cada tipo de cabello, acondicionadores, jabón de manos, lociones corporales, cremas hidratantes, geles exfoliantes, artículos de manicura, productos de higiene dental, esponjas y artículos para el baño, productos para el cuidado del bebé, etc.”.
La crisis económica está golpeando fuertemente al grupo de Isidoro Álvarez. A la espera de conocer el resultado de la cifra de negocios del año 2010, El Corte Inglés había perdido, en 2009 un 9% de negocios en solamente dos años.
Además de por la caída de la demanda en todo España, la cadena española se ha visto afectada por el nuevo modelo de consumo y de ocio, basado en los grandes centros comerciales con numerosas marcas y pequeñas firmas. Para mejorar los malos números, la dirección de la empresa marcó una nueva política: la “adaptación continua a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad”. Actualmente la sociedad demanda productos con una buena relación calidad – precio, premisa que cumple Mercadona con su Gestión de Calidad Total.
Los buenos resultados de la marca blanca que lanzó El Corte Inglés para los productos alimenticios hizo ver a los dirigentes del grupo que la nueva estrategia que tienen que seguir es la de asociar su marca a los buenos precios: ¿Quién no ha visto el spot “Hipercor, precio hipermejor”? Siguiendo esta línea, el pasado mes de noviembre ya presentó un nuevo local dedicado a la comercialización de artículos de mobiliario y decoración. El edificio de Castellana 85 ofrece, desde artículos de alta gama hasta productos con precios competitivos.
El 2011 dictará si esta nueva estrategia es la correcta.
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