- El 18% de la deuda corresponde a las comunidades
- UPyD mantiene su postura de modificar el Estado de las Autonomías
J.G.J.
La deuda de la administración pública se disparó en 2010, empujada en buena medida por el gasto de las autonomías y hace patente el fracaso del gobierno en su intento por controlar los excesos de los gobiernos regionales. Según el Banco de España, la deuda de las comunidades creció un 31,7% hasta los 115.455 millones de euros y ya ocupa el 10,9% del Producto Interior Bruto español. Parece que los diversos límites que estableció el ejecutivo para controlar la deuda no han dado el resultado esperado ya que algunas comunidades lo han sobrepasado notablemente.
Cataluña es la autonomía con más deuda, que asciende hasta los 31.886 millones de euros; a la que le siguen la Comunidad Valenciana, con 17.600; Madrid, con 13.492; y Andalucía, que debe 12.117 millones de euros. En el extremo opuesto, con la menor deuda, se encuentran La Rioja, con 726 millones y Cantabria, con 911.
En el último año se disparó el porcentaje de la deuda de las autonomías sobre el total de las administraciones públicas, al pasar del 15,62% en 2009 hasta el 18,07% en 2010. Desde el año 2000, la tendencia de la evolución de la deuda de las comunidades sobre la estatal era del medio punto porcentual, por lo que las autonomías aumentaban su gasto pero sin dispararse. Sin embargo, en el último año, este crecimiento fue de 2,5 puntos porcentuales, lo que confirma las sospechas del sobreendeudamiento de los gobiernos autonómicos.
Este aumento tan elevado de la deuda de las autonomías disparó la nacional hasta los 638.767, lo que supone el 60,1% del PIB. Esto significa que, si el estado español quiere pagar todas sus deudas en un año, deberá destinar todo lo que se produzca dentro de sus fronteras durante 7 meses. El aumento de la deuda del estado en 2010 fue de 77.448 millones de euros, de los cuales, 27.790 correspondieron a las autonomías. Esto significa que, el 35,88% de la deuda del año pasado se debió al descontrol presupuestario de los gobiernos regionales. Este dato contrasta con el del año anterior, cuando el aumento del déficit autonómico sólo significó el 13,98% del total del estado.
UPyD
Los resultados ofrecidos por el Banco de España han reforzado el discurso y la postura del partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia, que aboga por cambiar el sistema del Estado de las Autonomías, porque “es derrochador, inviable e insolidario”. Esta es una de las propuestas del partido para reducir el déficit español y así relajar las tensiones de los mercados financieros sobre la deuda del país.
Según Álvaro Anchuelo, responsable de Economía del Consejo de Dirección de UPyD, “el principal problema institucional proviene del caos autonómico, que afecta al descontrol del gasto público y al enorme déficit estructural que padecemos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario