El sector de la publicidad siempre se ha considerado como un buen termómetro de la economía. Acostumbra a adelantarse a los cambios de tendencia y suele indicar cuál será el camino que sigan los mercados. Si las empresas dedican un buen pellizco de sus presupuestos a publicidad, significa que la cosa marcha bien, que hay consumo y confianza; por el contrario, cuando este porcentaje disminuye, significa una pérdida de confianza y un estancamiento del gasto que conllevará a una desaceleración (en el mejor de los casos) o a un crecimiento negativo del consumo.
La publicidad tiene este poder de predecir futuros cambios en el comportamiento de la economía, lo cual explica por qué es tan estudiada. Precisamente los últimos datos obtenidos acerca del futuro de las inversiones en publicidad invitan al optimismo mundial. La empresa Magnaglobal ha realizado un informe en el que predicen el comportamiento del sector hasta el año 2015.
Según la predicción de Magnaglobal los ingresos por publicidad a nivel mundial aumentarán cada año un 5,1% hasta 2015. En cuanto al caso concreto del año 2010, se prevé una subida de los ingresos del 4,2% hasta alcanzar los 300.921 millones de euros. El medio que más recibe es el de la televisión, que ocupa el 40% del presupuesto total dedicado a publicidad y que crecerá durante este año un 5,4%.
En pleno desarrollo está Internet. Es éste el medio que más está creciendo y que más usuarios está captando año a año a nivel mundial. Las empresas no son ajenas a esto y están aumentando los fondos que dedican a publicitarse a través de la red. Por este motivo, Magnaglobal prevé que la inversión en publicidad online aumente 9,1 puntos porcentuales cada año hasta llegar a desbancar a la prensa escrita en 2013 para colocarse como segundo medio con más ingresos por esta vía.
No obstante, los ingresos por publicidad en prensa también tienen visos de continuar creciendo, así, el informe de Magnaglobal anuncia un crecimiento anual del 1,8% hasta 2015. El motivo de que continúe aumentando los gastos en publicidad en periódicos es que estos, pese a los que muchos consideren, continuarán creciendo, sobretodo en los países menos desarrollados, donde Internet todavía no está muy desarrollado. Por el contrario, parecen estar en una situación más desfavorable las revistas, cuyos ingresos por publicidad disminuirán cada año en torno al 0,3%.
En cuanto a las previsiones para la radio, Magnaglobal predice que los ingresos por anunciantes continuarán aumentando a un ritmo del 3,1%
La situación en España
Magnaglobal también dibuja una situación optimista para España al predecir un crecimiento anual de los ingresos por publicidad del 1,3% hasta 2015. El medio más beneficiado será la televisión, que aumentará sus ingresos un 4% durante este año y superará así la caída del año 2009 en la que ganó un 22% menos que el año anterior, según los datos del Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
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