Javier G. Jorrín
Es cierto que el sector inmobiliario es uno de los causantes de la grave crisis económica que padece el país. En este aspecto, todos de acuerdo. Ahora bien: ¿realmente se está recuperando el sector? ¿A qué se deben los resultados optimistas cosechados en los últimos meses? ¿Está el mercado en un cambio de tendencia hacia la recuperación definitiva?
Las noticias y opiniones contradictorias que llegan día a día sobre la evolución del sector de la vivienda han provocado en la población cierta confusión. Por una parte, es cierto que la evolución de las ventas durante los últimos meses ha sido positiva, pero por otra parte, los expertos auguran una nueva caída de los precios a partir del año próximo.
El motivo de esta situación es la medida que introducirá el Gobierno a partir del uno de enero de 2011 correspondiente al fin de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda para las rentas de más de 24.000 euros. Actualmente, por la adquisición de una vivienda el Estado devuelve al comprador hasta un máximo de 1.350 euros al año, sin ningún tipo de restricciones por los ingresos del beneficiario. El portal inmobiliario fotocasa.es calcula que “en una hipoteca a 40 años, la desgravación fiscal supone un ahorro de más de 50.000 euros”.
De este modo, para aprovechar la rebaja fiscal, la demanda de viviendas está aumentando lentamente y es de esperar que se aglutine en el último trimestre del año. Así, el ajuste de precios en el sector inmobiliario, que comenzó con el estallido de la “burbuja del ladrillo”, está cambiando su tendencia hacia los números verdes. La propia Beatriz Corredor, actual Secretaria de Estado de Vivienda y ex Ministra de Vivienda, pidió cautela y rebajó el optimismo del Gobierno ante el dato positivo del INE en agosto en el que, en comparación con el mismo mes del año anterior, se vendieron un 29,6% más de casas hasta alcanzar las 43.817 unidades trasferidas.
Valoración de los expertos
“Los precios de la vivienda tienen que seguir bajando”. Es la conclusión de los expertos que consideran que el sector sigue sobrevalorado. La semana pasada, el semanario británico The Economist anunció que en España “los precios tienen que ajustarse un 47,6%”, pese a los descensos registrados en los precios durante los últimos meses. Esta es también la opinión del Ministro de Fomento, José Blanco que indicó que las entidades financieras tienen que “ajustar mucho más” el precio de los bienes inmuebles para poder colocarlos en el mercado.
Los expertos esperan una ligera mejoría para los últimos meses de año, seguidos de una nueva caída en la demanda a partir de enero del año próximo, lo que provocará una congelación en las ventas que conllevará una nueva aceleración del descenso de los precios.
0 comentarios:
Publicar un comentario