F.S.M.
Rodrigo Rato y el Consejo de Administración de Bankia han optado por seguir los pasos de La Caixa, que parece haberse erigido como el cabecilla del grupo en el proceso de reestructuración del sector. El banco resultante del SIP o fusión fría entre Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana y las cajas de Canarias, Ávila, Segovia y la Rioja, saldrá a bolsa, al igual que la catalana, con unos activos menores a aquellos con los que surgió, que eran de 328.000 millones de euros
La razón radica en la segregación de sus activos en dos entidades distintas. La primera de ellas, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) será quien agrupe a todos los activos tóxicos que puedan frenar a los posibles inversores que quieran aportar su dinero. En ella se incluyen la titularidad del suelo adjudicado, los créditos a suelos en situación dudosa, los subestándar, la tesorería necesaria para hacer frente a las obligaciones de pago y algunas participaciones industriales societarias. No cotizará en bolsa.
La otra entidad recibirá el nombre de Bankia y será la sociedad que agrupe el negocio y las participaciones relacionadas con el negocio financiero. Su patrimonio neto será de 12.000 millones de euros y saldrá a bolsa con un volumen de activos cercano a los 275.000 millones de euros.
Este modelo está siendo valorado por otras cajas que necesitan inversores para conseguir cumplir con los requerimientos de capital impuestos por el Banco de España, ya que con él se consigue un gran atractivo para el grupo que salga a bolsa y por tanto un mayor precio en la venta de parte de capital.
Por su parte, el presidente de la entidad, Rodrigo Rato, ha señalado que la denominación de 'banco malo' no es la acertada ya que al tratarse de organigrama bidireccional ambas entidades deberán lograr beneficios.
1 comentarios:
Con la subida de los tipos de interés que ha anunciado hoy Trichet, es posible que la tasa de mora crezca, ¿Cómo se mantendrá entonces el 'banco malo' a flote? ¿Tendremos dentro de un año otra caja en quiebra?
Publicar un comentario