- Los jóvenes convocan una manifestación hoy en Madrid
- Protestan por los recortes y la mercantilización de la universidad
- El paro de este sector de población asciende hasta el 40%
J.G.J.
Los jóvenes españoles están mejor formados y más profesionalizados que ninguna generación anterior. La conocida como generación nini es, en realidad, la más preparada y la más valorada a nivel internacional de todas. Los jóvenes españoles con un elevado nivel de estudios, están muy cotizados en países como Alemania o Francia, cosa que nunca había ocurrido. Sin embargo, en España parece que sobran.
Las tasas de paro juvenil son realmente alarmantes, llegando a superar el 40%. Prácticamente uno de cada dos jóvenes que están buscando trabajo no lo encuentran, cifras que calificó de “escandalosas” el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Según el Instituto Nacional (INE), el 63,8% de los jóvenes de entre 16 y 19 que buscan trabajo están en el paro, de los que el 39,8% llevan más de un año sin empleo.
En total, 221.000 jóvenes de 16 a 29 años llevan más de dos años en el paro y 388.000 llevan más de un año. Estas cifras son escalofriantes. Los estudiantes que acaban su formación y se enfrentan al mercado laboral se encuentran ante un callejón sin salida y muchos se ven obligados a recorrer la ciudad dejando currículos sin éxito. Tal es así que el 40% de los jóvenes parados lleva más de un año buscando trabajo.
De esta forma, se retrasa la edad de incorporación al mercado laboral y nos encontramos con que hasta los 30 años, una persona difícilmente encuentra trabajo de forma estable. Así, el Gobierno retrasa la edad de jubilación alegando que la población envejece y cada vez hay menos activos. Sin embargo, la realidad es bien distinta; no es que haya menos activos, es que hay menos puestos de trabajo y el retraso de la edad de jubilación sólo puede conducir a aumentar el paro juvenil.
La generación nini (ni estudian ni trabajan) no lo es por voluntad, sino por obligación: no hay trabajo para ellos. Los jóvenes si que estudian, hay más licenciados y titulados que nunca en nuestro país, y las universidades están rebosantes de alumnos; lo que no hacen es trabajar, y los privilegiados que consiguen un trabajo es porque tienen un salario mínimo o bien han tenido que emigrar a otros países.
Movilización
La situación es insostenible y la juventud ha decidido pasar a la acción y ha convocado una manifestación para hoy (jueves) en Madrid. La marcha comenzará a las 19 horas en la Plaza Antón Martín y acabará en la Plaza Reina Sofía.
Los jóvenes pretenden movilizarse para que el Gobierno busque soluciones reales para afrontar sus problemas; y la reforma del mercado laboral ha demostrado no ser una de ellas. “Sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo” protestan algunas de las pancartas colocadas en la Universidad Complutense de Madrid.
La manifestación ha sido convocada por la asociación Juventud SIN Futuro que piden reformas en el mercado laboral, en las pensiones y el fin de la mercantilización de la universidad. Finalmente, en su manifiesto protestan porque “somos las y los jóvenes a quienes las élites económicas y las políticas de nuestros gobiernos nos quieren convertir en la generación sin formación ni trabajo ni pensión digna”.
0 comentarios:
Publicar un comentario