J.G.J.
Las escasas ilusiones que algunos expertos tenían sobre el cierre del mercado de la construcción en el año 2010 se han esfumado con los datos de las hipotecas constituidas facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Como ya anunciamos a finales de diciembre, el fin de la desgravación por compra de vivienda nueva a las rentas de más de 24.000 euros anuales no estimuló lo suficiente a los posibles compradores y finalmente, el mes de diciembre cerró con una nueva caída de la concesión de préstamos para la adquisición de vivienda y se convirtió en el mes con menos concesiones del año.
De este modo, en 2010 se constituyeron 605.172 hipotecas sobre viviendas, un 7% menos que el año anterior, lo que provocó a su vez una caída en el importe prestado, que fue del 7,8%. Esto significa que el importe medio prestado también bajó con respecto al año anterior, en concreto un 0,8. Los motivos de ésta caída pueden agruparse en, un descenso en el importe concedido por las entidades financieras (ahora las hipotecas abarcan un porcentaje del coste de la vivienda inferior) hasta el descenso del precio medio de las viviendas.
Sin embargo, este descenso es más moderado que los sufridos en pleno boom de la crisis inmobiliaria, cuando la constitución de hipotecas cayó un 22 y un 32% en 2008 y 2009 respectivamente.
Según el INE, la constitución de hipotecas en diciembre cayó un 10,9% en comparación con el mes de noviembre y una caída interanual del 17%.
La venta de viviendas sigue estancada y, aunque modera su caída, el mercado inmobiliario sigue sin dar señales de vida. El stock de viviendas sigue siendo muy elevado y los precios tienen que continuar su descenso. Según Ricardo Vergés, arquitecto, economista y asesor de estadística del extinto Ministerio de Vivienda publicó un artículo en la revista Observatorio Inmobiliario y de la Construcción en el que estima que las viviendas sin vender superaban los 2,3 millones hasta mediados de 2010. Un stock muy grande que paraliza toda la actividad del sector de la construcción
0 comentarios:
Publicar un comentario