J.G.J.
La subida del precio del crudo a consecuencia de las revueltas en el mundo árabe, y principalmente en Libia, ya se deja notar en la inflación. El indicador adelantado de febrero facilitado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa el Índice de Precios de Consumo en tasa anual en el 3,6%, tres décimas por encima del resultado de enero.
La subida del precio de los carburantes afecta directamente a la subida del precio de los alimentos, que en febrero también crecieron notablemente empujando al IPC a situarse en el valor más elevado desde el año 2008. También se encarecieron en este periodo las bebidas no alcohólicas.
Ante esta situación, parece lógico que surja un cierto miedo a la estanflación. Éste término designa la unión de una inflación elevada juntamente con estancamiento económico. En el último trimestre de 2010 el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,2% y la inflación roza el 4%.
La pelota está ahora en el tejado del Banco Central Europeo. ¿Qué debe hacer? Si sube los tipos de interés -medida que ya está meditando- podría ayudar a contener la inflación, pero podría acabar con el tímido crecimiento económico; sin embargo, si mantiene los tipos tan bajos, los precios podrían desatarse. Difícil encrucijada.
2 comentarios:
Debería subir los tipos sin pensarlo
Una dificil decision, pero yo creo que se deben subir los tipos. Es lo mas correcto.
Publicar un comentario